I. PROPUESTAS

RESUMEN NARRATIVO

INDICADORES VERIFICABLES OBJETIVAMENTE VERIFICACIÓN SUPUESTO
FIN Conservación de la Biodiversidad
PROPÓSITO Disminuir el deterioro ambiental
3 plantas de reciclaje de residuos en un año. 50% TM (materia orgánica-celulosa). Abono orgánico. Empleo, producción de contaminación.A un año de funcionamiento PTAR (lagunas de oxidación y otros). Reducción DBOS 80 %, reutilización, riego 1,000 ha. Sólido TM. Abono. Monitoreo Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) afluentes MS municipalidades.Informes anuales de producción de las áreas que usan aguas recicladas.
Producción anual de plantas de reciclaje. Planillas, Monitoreo AMB.
Reducción de enfermedades infecciosas.Informe de venta de productos agroquímicos; producción agrícola. Exportación de productos orgánicos.
Incorporación de propuesta en los planes de desarrollo de los gobiernos locales.Promoción de inversión privada con incentivos.Legislación y control. Promoción de productos agrícolas, orgánicos (incentivos). Incremento del control biológico y laboratorios.
RESULTADOS 1. Tratamientos de residuos
2. Tecnología apropiada para el uso de recursos.
Un año aplicación legislación para uso de agroquímicos . Incremento de agroecología 60% , producción agrícola.En 3 años de trabajo se obtendrá el inventario de fauna y flora del Departamento de Lambayeque en un 80% de sus áreas naturales. Orientar el uso alternativo de la Biodiversidad.Introducir en un 5% de especies nativas en el proceso de producción agrícola con carácter de agroexportación.Transferencia de 3 áreas naturales al sector privado y establecer un corredor biológico, incrementando la presencia de ecoturistas en un promedio de 30,000 personas.Incentivar la creación de zoocriaderos lográndose la exportación de 40% de especies criadas en un año y disminuir la exportación de especies capturadas en un 40% por año.Creación de un organismos multisectorial coordinador de acciones de conservación de la Biodiversidad , que agrupe a 10 instituciones públicas y 10 civiles en el primer año en dos provincias de Lambayeque. Acta de constitución y escritura pública.Informes evaluativos. Cuando las condiciones políticas y sociales sean favorables.
Difusión y Capacitación
50 Instituciones como la Universidad, Instituto, ONGs , Ministerios : Educación, Pesquería, Minería, Salud, Agricultura; Municipalidades de Departamento de Lambayeque en un lapso de 20 años promocionarán la difusión de la diversidad biológica.Estas mismas instituciones, ejecutarán programas de educación ambiental.Los medios de comunicación masiva ejecutarán programas de educación ambiental. Pobladores del departamento responden a la conservación de la diversidad biológica, explotando racionalmente los RRN y el aumento de la Biodiversidad.Organización de los pobladores por sectores: Clubes ecológicos, biohuertos, viveros, jardines botánicos, granjas, criaderos.Los medios de comunicación masiva: televisión, radio, prensa, fijan espacios para programas de educación ecologista. Todas las instituciones ejecutan programas de promoción y difusión de Biodiversidad logrando la conservación y la utilización sostenible.Los sectores organizados ejecutan acciones con responsabilidad tendientes a la conservación y utilización sostenible de la Biodiversidad.Los medios de comunicación se comprometen a la permanencia de dichos programas efectuándose la concientización de la comunidad en general.
Monitoreo de la Biodiversidad
15 años de reforestación , recuperando áreas naturales, especies nativas en un 30%. Funcionamiento de un Instituto de Investigación de la flora y fauna natural por un tiempo de 5 años, orientado a la creación de un banco de germoplasma, incorporando en 2 años el 5% de cultivos de especies nativas y en el 3er año la propagación y control biológico de insectos. Planes de cultivo, informes de banco germoplasma, obtención de productos orgánicos empleando la agroecología . Aplicación y seguimiento del Plan de Manejo y control de cuencas (PROGRAMACH, IMAR COSTA NORTE).
Impacto Ambiental
Estudio de impacto ambiental obligado para ejecución de proyectos mediante organismos indicadores, niveles de contaminación, estado actual de la comunidad. Muestreos bioecológicos, análisis físico-químicos, clínicos, encuestas socioeconómica a la población. Política ambiental de los gobiernos de turno.
Manejo y Comercio de Recursos
Patentización de sp. nativas, pajuro, algarrobo, borraya medicina, tara, charan, overo, borrachera, cuncun, palo santo e insectos benéficos, bacterias. Más de 20 sp. en Bs. Quebradas, zonas AA identificadas por las fam. Rurales en 25 años, capacitación de 200 promotores de medicina tradicional permanente.Identificación de mercados locales internos y externos. Mercados locales Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima. Puestos de abastos calles, farmacias en 25 años.Elaboración de un folleto divulgativo por especie (20) y programas radiales, Tv. Legalización uso. 3 mercados ext. (Asia, EEUU., U.E.), capacitación de productores en gestión.Aplicación de instrumentalización de las Normas Legales sobre biodiversidad, implementar, crear sala judicial especializada en derecho ambiental. 10 puestos de vigilancias con 5 policías ecologistas particulares dotados de movilidad, instrumentos de comunicación, armas, asignar la administración de las áreas protegidas de Poma, Laquipampa y Monte Seco a ONGs , especializadas, municipalidades o comunidades rurales en el lapso de 25 años.Diversificar cultivos, disminuir el área de monocultivo en un 50% para disminuir problemas de suelo y agua.
Reforestar áreas desérticas, reforestar en un 10% mediante obras de irrigación en 5 años.Estudios bioecológicos de Ecosistemas Lambayeque. Aprobar como mínimo 5 proyectos por año.
Com, quim. de principios activos para uso farmacológico e industrial. Evaluaciones periódicas, eventos.Informes de supervisores.Documentos publicados y videos casetts, licencias municipales, informes de supervisores.Por resoluciones expedidas por las autoridades correspondientes por informes evaluativos.Estadísticas de producción aerofotografía.Estadísticas de producción.Periódico local, revistas científicas. Participación: Indecopi, Minsa, Inmetra, UNIV, ONGs, Laboratorios (SOS), Bayer, etc.Financiamiento nacional y coop. Extranjera.Micro empresas participación.Cuando las condiciones políticas sean favorables.Sequías, fomento del Ministerio de Agricultura.Reglamentación.Alta tecnificación de riego.Financiamiento.

Apoyo financiero.

Educación Ambiental
Estudio revaloración y aplicación de culturas y tecnologías nativas y tradicionales, incremento de la productividad y calidad de producto. Aceptación de producto en el mercado. Mejoramiento socioeconómico y cultural de los productores y actores en general.
Amplia Participación en la Conservación
Capacitación, difusión y actualización ambiental a nivel escolar y comunitario . Conocimiento de la realidad de su ambiente, formulación de programas, diseño de programas ambientales de un año a más.Modernización e instrumentalización de la educación ambiental.Evaluación de programas curriculares, programas alternativos, capacitación (Ecología) de educadores. Encuestas de medición, evaluación de proyectos (prod), cambio de actitudes, difusión de los resultados obtenidos en la aplicación de los proyectos a través de los más media.Encuestas., campañas, difusión (acciones). Falta o escasa capacitación de educación ambiental (educadores).Políticas ambiental del gobierno.
Conciencia Ambiental Ejecutada
Generación de conciencias ambiental a todo nivel. Cambio de conducta frente a la problemática ambiental, en un plazo de 20 años, niveles de importancia sobre problemática ambiental en medios de difusión.Utilización del 80% de medios de comunicación, para la difusión de contenidos de conservación de especies nativas. Capacitación al 80% de docentes rurales sobre la conservación y buen manejo de las especies nativas.Ejecución de 1,000 proyectos ambientales para la conservación de especies nativas. Informes de monitoreos, observación, participación comunitaria.Convenios con los medios de comunicación de masas hechos por INRENA, CONAM-Lambayeque, DRE, Universidades, Institutos. Lograr un mundo mejor para vivir.Conservación y revaloración de las especies nativas.

 

 

II. ACTIVIDADES

ACTIVIDADES TIEMPO
Inventario de la fauna y flora del departamento de Lambayeque en un 80% de sus áreas naturales; orientando el uso alternativo de la biodiversidad. 03 AÑOS
Introducir un 5% de especies nativas en el proceso de producción agrícola con carácter de agroexportación. 20 AÑOS
Transferencia de 3 áreas naturales al sector privado y establecer un corredor biológico incrementando la presencia de ecoturistas en un promedio de 30000 personas. Permanente
Incentivar la creación de zoocriaderos. 15 AÑOS
Creación de un organismo multisectorial coordinador de acciones de conservación de la biodiversidad, que agrupe a 10 instituciones públicas y 10 civiles en el primer año en dos provincias de Lambayeque. 05 AÑOS
Delegar responsabilidades a 50 instituciones como la universidad, institutos, ONGs, Ministerio de Educación, Minería, Salud, Agricultura, Pesquería, . 01 AÑO
Municipalidades del departamento de Lambayeque para que promocionen y difundan la biodiversidad 02 AÑOS
Comprometer a los medios de difusión masiva para que ejecuten programas de educación ambiental. 02 AÑOS
Campañas de reforestación, recuperando áreas naturales, especies nativas en un 30% 25 AÑOS
Funcionamiento de un Instituto de Investigación de la flora y fauna orientado a la orientación de un banco de germoplasma, incorporando en dos años el 5% de cultivos de especies nativas y en el tercer año al propagación y control biológico de los insectos. Permanente
Estudio de impacto ambiental obligado para ejecución de proyectos mediante organismos indicadores, niveles de contaminación, estado actual de la comunidad. 15 AÑOS
Patentización de sp. nativas, como pajuro, algarrobo, borraya, tara, charan, overo, borrachera, cuncun, palo santo e insectos benéficos y bacterias. 05 AÑOS
Capacitación de 200 promotores de medicina tradicional permanente. Permanente
Creación de Farmacias. 02 AÑOS
Elaboración de un folleto divulgativo por especie (20). 1,05 AÑOS
Diversificar cultivos, disminuir el área de monocultivos en un 50% para disminuir problemas de suelos y agua. 02 AÑOS
Reforestar áreas desérticas de Lambayeque en un 10% mediante obras de irrigación.
Aprobar como mínimo 5 proyectos al año sobre estudios de Bioecología de Ecosistemas en Lambayeque.
Revaloración y aplicación de tecnologías nativas y tradicionales, con la finalidad de incrementar la productividad y calidad del producto.
Capacitación, difusión y actualización ambiental a nivel escolar comunitario.
Modernización e instrumentalización de la Educación Ambiental. Establecer programas curriculares a; termatovps. Capacitación ecológica a los educadores.