La necesidad de identificar las acciones que cada región requiere para aumentar la eficacia del uso sostenible de la diversidad biológica e integrarlo al desarrollo sostenible del país, ha propiciado aunar los esfuerzos de la Comisión Nacional de Diversidad Biológica y el Organismo Gubernamental como punto focal encargado de convocar al proceso de elaboración de la Estrategia.

El inicio del proceso se da con la conformación de un Comité Técnico integrado por entidades gubernamentales, organismos no gubernamentales y un experto nacional, según RP N° 022-97/CONAM/PCD., emitida por el Consejo Nacional del Ambiente quién como punto focal preside este comité.

El Comité Nacional organiza un equipo de trabajo multisectorial en cuatro macrogregiones y 15 puntos focales regionales, entrenando actores claves que conducirán el proceso en 02 Talleres de Capacitación realizadas en la ciudad de Lima, para alcanzar con efectividad el desarrollo del proceso en cada región se conformó un Comité Técnico Regional.

Gráfico N° 1

Image1

Los quince Comités Técnicos Regionales, integrados cada uno por un representante de la universidad, gobierno local (municipalidad), organización gubernamental local y representantes del gobierno central a nivel local coordinaron el proceso a través de grupos de trabajos multidisci- plinarios a partir de Febrero de 1998, con temas definidos en una guía metodológica y un presupuesto ajustado para complementar información local y el trabajo del Comité Regional.

El Departamento o el Punto Focal Regional a partir de marzo de 1998 mediante 17 talleres de Planeamiento Estratégico, determinan su visión y misión priorizando y proponiendo acciones que conduzcan a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. El proceso alcanzó una participación de 1500 actores, correspondiendo un 75 % a la parte regional (Ver Grafico N° 1).

El proceso regional se retrasó debido a los efectos naturales (El Niño), esto imposibilitó la realización de algunos Talleres Regionales.

Los aportes obtenidos en los talleres regionales son insumos para la ENDB y la diversidad de participantes en estos han facilitado un proceso de concertación intercambio de información y opiniones e identificación de la realidad nacional

La difusión del proyecto ha sido débil en algunos puntos focales, por el escaso poder de convocatoria, escaso conocimiento de qué es una estrategia? y qué es biodiversidad?.

El Comité Técnico Nacional analiza las propuestas regionales y decide la activa participación de los miembros del comité en los talleres macroregionales como asesores, orientadores para cubrir vacíos en algunos ítems no desarrollados en la propuesta.

Entre los meses de julio a noviembre de 1998 los macrocoordinadores sintetizan las propuestas regionales, compatibilizando e integrando las priorizaciones y acciones, para ser consultadas a la población en los 04 talleres de planeamiento entre octubre de 1998 y febrero de 1999 con la participación de sectores multisectoriales. Resultado 03 documento macroregionales.

En el mes de octubre de 1998 se realiza una breve presentación pública de los avances del proceso regional en el IV Congreso de Ecología en la ciudad de Arequipa. Esta acción es apoyada por el CONCYTEC (Riben), miembros del Comité Nacional, los macrocoordinadores para un público objetivo multisectorial e internacional.

En el mes de marzo de 1999 la dirección nacional envia a la secretaria de convenio los insumos producidos para el proceso, y el reporte nacional versión inglés. Además se inicia la implementación del Mecanismo de Facilitación sobre Diversidad Biológica que un sistema de intercambio de información sobre biodiversidad.

Gráfico N° 2

Image2

La dirección nacional en coordinación con el comité técnico procede a elaborar en base a las propuestas regionales los documentos accesibles que son insumos para el proceso de la Estrategia entre noviembre de 1998 y abril de 1999.

La dirección nacional en base a los insumos elabora un primer borrador de la Estrategia Nacional que es presentado al Comité Técnico en setiembre de 1999. Este comité concluye que es necesario que el proceso incorpore los departamentos que no se cubrieron en este proyecto, para lo cual plantean accione inmediatas y búsqueda de financiamiento.

El esquema de las actividades del proceso se observa en el Gráfico N° 2 y la relación de insumos producidos y el presupuesto con los resultados según el diseño del proyecto en el Gráfico N° 3.

Gráfico N° 3

Image3

En noviembre de 1999 el Comité Técnico Nacional elabora el plan de trabajo para la tercera y última etapa del proceso, garantizando de esta manera el compromiso que asumen las instituciones que lo conforman.

Con el propósito de lograr y seguir con los objetivos del proyecto y del país se ha considerado tres aspectos relevantes de carácter mixto como es: Programa de Consulta con los Sectores, Consultas al Interior del País, Programa de Difusión y Concientización de la Estrategia.

Gráfico N° 4

Image4