Dos términos están siendo actualmente de mucho interés entre científicos y comunicadores: Biodiversidad y Diversidad Biológica.

Biodiversidad es una expresión corta para diversidad biológica. Es una traducción del inglés «biodiversity» y por tal, se definen a todos los organismos vivos.

Diversidad Biológica como expresión conjunta, es comúnmente usado para describir el número y variedad de organismos vivientes sobre el planeta. Es definido en términos de genes, especies y ecosistemas que son el resultado de 3,000 millones de años de evolución. La especie humana depende de la diversidad biológica para su propia sobrevivencia. Por ello el término es considerado un sinónimo para «vida sobre la tierra».

En el Artículo 02 del Convenio sobre la Diversidad Biológica es definida como «la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas».