La Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB), de acuerdo con la Ley N° 26839, Ley sobre la Conservación y Aprovechamiento sostenible de la Diversidad Biológica, es el principal instrumento para la gestión de la biodiversidad en el Perú. La actualización fue elaborada a lo largo de un proceso de casi dos años, en el que participaron cerca de ochocientas personas en diversas etapas. La visión de la ENDB del 2001 ha sido reformulada al 2021, y comprende seis objetivos estratégicos nacionales y trece metas, que en conjunto buscan detener la pérdida y deterioro de los componentes de la diversidad biológica, mejorar su gestión e incrementar las oportunidades de uso sostenible y la distribución justa y equitativa de sus beneficios. La biodiversidad del Perú, parte esencial del capital natural nacional, ha sido históricamente la base y sustento de nuestro desarrollo. Los recursos marinos y la flora y fauna terrestre han permitido el surgimiento de importantes y variadas manifestaciones culturales en el Perú y el mundo.

Este documento se articula con las Metas de Aichi del CDB y con las prioridades y objetivos estratégicos de los diversos instrumentos de gestión estratégica y ambiental del Estado peruano, incluyendo el Plan Bicentenario, el Plan Nacional de Acción Ambiental, la Agenda Ambiental, el Plan Estratégico Sectorial Multianual del MINAM, entre otros.

La implementación de la EPANDB es tarea de todos los peruanos y el MINAM asumirá el liderazgo en el proceso de implementación, pero tendrá como socios estratégicos a instituciones del Estado y a la sociedad civil, incluyendo al sector privado y a los pueblos indígenas y poblaciones locales.

En caso de contacto para informes, contribuciones o reportes de aplicación pueden escribir al correo epandb@minam.gob.pe

Puede descargar la EPANDB, haciendo click aqui.