Programas temáticos y cuestiones intersectoriales

Programas temáticos

La Conferencia de las Partes (COP) ha establecido siete programas temáticos de trabajo (la lista se encuentra más abajo) correspondientes a algunos de los biomas más importantes del planeta. Cada programa establece una perspectiva sobre el problema y principios básicos para guiar la labor futura. También se plantean cuáles son las cuestiones clave que hay que considerar, se identifican los posibles resultados y se sugiere un cronograma y medios para resolverlas. La ejecución de los programas de trabajo depende de la contribución de las Partes, la Secretaría y las organizaciones intergubernamentales y de otro tipo pertinentes. Periódicamente, la COP y el OSACTT revisan el estado de la ejecución de los programas de trabajo.

Cuestiones intersectoriales

La COP también empezó a trabajar en temas clave pertinentes para todas las áreas temáticas. Las cuestiones intersectoriales son los temas que el Convenio considera en las disposiciones sustantivas establecidas en los artículo 6 al 20 y proporcionan conexiones y enlaces entre los programas temáticos. Algunas iniciativas intersectoriales directamente sirven para apoyar el trabajo de los programas temáticos. Por ejemplo, el trabajo sobre los indicadores proporciona información sobre la situación y las tendencias de la diversidad biológica para todos los biomas. Otras elaboran productos discretos bastante alejados de los programas temáticos. La labor realizada por estas cuestiones intersectoriales permitió obtener una cantidad de principios, directrices y otras herramientas que facilitaron la aplicación del Convenio y el logro de las metas de 2010 sobre la diversidad biológica.

Grupos principales

En el contexto del programa del CDB sobre la comunicación, educación y concienciación pública, se fomenta la participación comprometida de los grupos de interesados directos más importantes. La lista que se presenta a continuación ofrece enlaces a algunas iniciativas: