RECURSOS DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

CASTAÑA (Bertholletia excelsa)

 USO Alimentación Humana
Madera (Ext. Forestal)
Su fruto (coco) en la Artesanía.
¿Por qué no se usa? ¿Quién y para que lo usa? ¿Cómo se usa? ¿Cuáles son los efectos biológicos del uso? ¿Cuáles son los efectos sociales y económicos del uso? ¿Qué falta saber para mejorar el uso?
 No se usa comomadera porque esta protegido por ley.
No se usa en artesanía por desconocimiento.
Poblador rural usa en su alimentación.
Recolecta y comercializar.
Consumo directo de la almendra y sus derivados en forma de harina y extracción de aceite.
En artesanía.
Como madera ilegalmente.
La almendra es un producto natural altamente proteico y energético, además es portador de elementos esenciales y nutritivos. Es el principal recurso natural de recolección y comercialización y fuente de ingresos económicos. Aplicar tecnología de punta en el procesamiento y extracción de derivados.
Divulgación de técnicos de artesanía.
 CONSERVACIÓN Proteger al árbol, prohibiendo su tala y quema por apertura de chacras.
¿Por qué no se conserva? ¿Quién lo conserva? ¿Cómo se conserva? ¿Cuáles son los efectos biológicos de la conservación? ¿Cuáles son los efectos sociales y económicos de la conservación? ¿Qué falta saber para mejorar la conservación?
Falta de concientización de beneficiarios y extractores de madera y agricultores. El Gobierno a través del Sector Agricultura, existe normas legales de protección. No talar los árboles
Reforestando
Conservación de la Cadena Biológica. Se protege el recurso y se mantiene la fuente de ingreso. Difusión de su valor e importancia como recurso agotable.