Fauna
- Venado colorado
- Picuro
- Pichico
- Guacamayos
- Taricaya
- Boquichico
- Carachama
- Corvina
- Doncella
- Dorado
- Fasaco
- Gamitana
- Maparate
- Mota
- Paco
- Palometa
- Raya
- Sabalo
- Yahuarachi
- Yulilla
- Zungaro Negro
Flora:
RESULTADO: LA PRODUCCION SOSTENIDA BAJO SISTEMAS INTEGRALES FOMENTA Y DESARROLLA LA AGROINDUSTRIA.
ACCIONES:
- Coordinación permanente entre los entes involucrados.
- Identificar y promocionar recursos naturales para desarrollar la agroindustria.
- Elaborar, fomentar y ejecutar programas de reforestación bajo sistemas integrales de producción.
- Generar bosques comerciales en áreas degradadas con cultivos para la agroindustria.
- Desarrollar tecnologías apropiadas para industrializar la producción local.
- Intercambio de experiencias locales y extra locales sobre sistemas integrales de producción y agroindustria.
- Crear mercados a través de estrategias para el cambio de hábitos de consumo.
- Cursos de capacitación sobre sistemas integrales de producción, agroindustria y gerencia empresarial en áreas rurales.
PROPOSITO: APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD MEDIANTE TECNOLOGIAS Y POLITICAS APROPIADAS.
RESULTADO: FAUNA SILVESTRE Y DOMESTICA BAJO PLAN DE MANEJO SOSTENIBLE.
ACCIONES:
- Diagnóstico situacionales de las poblaciones, de la fauna silvestre de importancia económica y su hábitat.
- Creación de modelos de aprovechamiento y desarrollo en fauna silvestre y doméstica.
- Selección de especies de importancia inmediata.
- Creación de reservas comunales para el manejo de fauna silvestre en condiciones seminaturales.
- Creación de criaderos de fauna manejadas por comunidades rurales y empresas privadas.
- Formación de microempresas comunales con fines de transformación y comercialización de fauna.
- Seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos.
PROPOSITO: APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD MEDIANTE TECNOLOGIAS Y POLITICAS APROPIADAS.
RESULTADO: POBLACION DE MADRE DE DIOS APROVECHA Y MANEJA LA FLORA EN FORMA SOSTENIBLE.
ACCIONES:
- Capacitar a los profesores para que sensibilicen a la población estudiantil desde sus inicios en conservación y manejo de flora.
- Cumplimiento de la legislación relacionada a promover el uso sostenible de la flora silvestre tales como: plantas medicinales, frutales y otros, para que su aprovechamiento sea en forma sostenible.
- Desarrollar programas y/o actividades preventivas, para que la población mantenga una buena salud aprovechando las plantas silvestres de bosques naturales.
- Establecer un plan minero a mediano y largo plazo para que contribuya a la zonificación de las actividades productivas que se realizan en el Departamento y evitar la superposición del uso de tierra.
- Mediante programas de difusión debe sensibilizar a la población en general llegando a los lugares más alejados.
- Seguimiento de las actividades que desarrollan los albergues y casa hospedajes para minimizar los daños ecológicos a la flora.
PROPOSITO: POBLACION CON CONOCIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD Y MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS
RESULTADO: POBLACION CON CONOCIMIENTO Y MANEJO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA.
ACCIONES:
- Propuesta educativa con dominio de Biodiversidad y medio ambiente en los diferentes niveles.
- Talleres de capacitación sobre técnicas de recuperación de mercurio y sustentación de productos químicos que afectan la Biodiversidad.
- Creación de un Instituto de Investigación dedicado al conocimiento de la biodiversidad existente (ciencia)
- Difundir técnicas de reforestación de acuerdo a la realidad de cada zona comprometiendo al beneficiario y realizar un seguimiento permanente.
- Campañas de difusión sobre la importancia de la ¨Biodiversidad´ en diferentes niveles de educación.
- Comprometer a los medios de comunicación en la difusión de programas sobre ¨Biodiversidad y manejo de recursos¨
- Jardín Botánico zoológico de la Amazonía. Base de datos actualizado de Diversidad biológica.
PROPOSITO: LOGRAR EL BIENESTAR SOCIAL Y ECONOMICO MEDIANTE CONSERVACIÓN APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE Y PROTECCION DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA.
RESULTADO: DIVERSIDAD BIOLOGICA MANEJADOS BAJO UNA LEGISLACION ADECUADA A NUESTRA REALIDAD.
ACCIONES:
- Reglamentar a nivel regional los dispositivos pertinentes a la localidad.
- Técnicos capacitados para adecuar la ley de recursos naturales a nuestra realidad.
- Difusión de la ley de Recursos Naturales.
- Capacitación a técnicos y funcionarios públicos en normas de Biodiversidad y Recursos Naturales.
- Capacitación a través de cursos sobre temas legales de recursos naturales.
- Demostrar en la práctica que el manejo de los Recursos Naturales es viable comercialmente.
- Exigir que la legislación vigente se adecue a los convenios internacionales ratificados por el Perú.
- Creación de un consorcio multidisciplinario autónomo para velar por el cumplimiento de la legislación sobre los recursos naturales.
PROPOSITO: LOGRAR EL BIENESTAR SOCIAL Y ECONOMICO MEDIANTE CONSERVACION APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE Y PROTECCION DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA.
RESULTADO: SISTEMA EFICIENTE DE AREAS NATURALES PROTEGIDASQUE INVOLUCRAN Y BENEFIAN A LA POBLACIÓN.
ACCIONES:
- Sensibilizar a la población nativa y colona en los beneficios que genera las áreas naturales protegidas.
- Involucrar a la población en el manejo y cumplimiento de la legislación sobre las ANP (COMITÉ DE GESTION).
- Aplicación de la zonificación de las ANP.
- Asegurar el presupuesto para el cumplimiento del sistema eficiente de las áreas naturales protegidas.
- Capacitación y evaluación a las personas idóneas para el manejo eficiente de las áreas naturales protegidas en una visión de largo plazo.
- Inclusión de nuevas áreas al sistema de las áreas naturales protegidas:
- (a) Parque el Shiringuero – Iberia – Iñapari
- (b) Reserva Comunal Amarakaire
- (c) Reserva Alto Piedras (comunidades nativas no contactadas)
- Creación de corredores biológicos entre las áreas naturales Protegidas.
PROPOSITO: FINANCIAMIENTO ADECUADO QUE ASEGURE LA CONSERVACION Y USO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA.
RESULTADO: FINANCIAMIENTO Y USO DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA.
ACCIONES:
- Diagnóstico situacional de las actividades productivas y conservación de la
- Biodiversidad en base a la zonificación ecológica – económica.
- Crear conocimiento sobre las líneas de financiamiento de cooperación internacional.
- Definir organismos de control y fiscalización sobre fondos provenientes de cooperación internacional.
- Crear las condiciones locales para atraer fondos de cooperación internacional bajos sus diferentes modalidades.
- Donación a fondo perdido para actividades de conservación, protección y zonificación de la Biodiversidad ( canje de deuda por ecología)
- Préstamos blandos para desarrollar actividades productivas de acuerdo a la Zonificación Ecológica Económica.
- Gestionar fondos para el mejoramiento de la red vial y energética mediante convenios bilaterales.
- Creación del Canon departamental para la conservación de la Diversidad Biológica.
ANALISIS DEL EXTERNO
OPORTUNIDADES
A NIVEL INTERNACIONAL
- Creciente flujo turístico internacional con posibilidades de ser canalizadas a la Región permitiendo la captación de divisas.
- Creciente demanda internacional por el Ecoturismo y turismo de aventura.
- Avances importantes en foros internacionales sobre equidad de género propiciando iguales oportunidades de trabajo y condiciones de vida para el hombre y la mujer.
- Existencia de demanda externa para productos artesanales.
- Existencia de oferta de la Cooperación Técnica Financiera Internacional suceptible de canalizarse a la Región.
- Creciente interés internacional por el desarrollo sostenible y sustentable, preocupación por el desarrollo a escala Humana.
- Participación del País en Convenios binacionales e internacionales.
- Concentración Internacional para protección de áreas naturales.
- Incremento de la inversión extranjera a sectores sociales.
- Avance de la tecnología de informática, cuya difusión en el ámbito regional permite manejar información mundial actualizada.
- Políticas internacionales efectivas para erradicar las enfermedades endémicas y la drogadicción.
- Existencia de oferta financiera de la Cooperación Técnica Financiera Internacional para el ecodesarrollo de la Amazonía.
- Existencia de modelos de manejos de bosques en forma sostenible técnicamente validadas.
- Creciente interés por invertir en el rubro de hidrocarburos.
- Incremento de la demanda por productos ecológicos.
- Existencia de tecnología tropical para producción y transformación de recursos de la zona.
- Interés de los países vecinos por la integración para el desarrollo macroregional.
- Desarrollo de procesos Internacionales para enfrentar el problema global de la urbanización.
- Ubicación de Madre de Dios en eje de megadiversidad- Parque Nacional del Mana – Tambopata – Candamo- Parque Nacional Madidi- Parque Nacional Beni, más grande del mundo, que se constituyen polo de atracción de inversiones en conservación y usos sostenible en la biodiversidad (zona de mayor biodiversidad del Planeta.
- Interés mundial financiera para uso sostenido de la biodversidad y preservación de áreas naturales con enfoque de desarrollo humano sostenible.
- Existencia de oferta de la cooperación Técnica Internacional susceptible de canalizarse a la región.
- Aplicación de bio tecnología disponible para potenciar algunos productos con fines de conseguir mayores volúmenes, generando empleo.
- Financiamiento externo para desarrollo socio económico Regional (BID, BM y otros).
A NIVEL NACIONAL.
- Entorno macroeconómico favorable: Estabilidad Económica del País, crecimiento del PBI en 7,5% en 1997.
- Prioridad de la política nacional de inversión social para la reducción de la extrema pobreza (objetivo prioritario del Gobierno).
- Creciente inversión nacional para mejorar la disponibilidad de energía eléctrica con el uso racional de los recursos energéticos.
- Política nacional de apoyo y fomento a las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
- Política nacional de cielos abiertos posibilita un mayor flujo turístico y comercial en la región.
- Actividad turística creciente por mayor afluencia del Turismo nacional e internacional.
- Políticas nacionales de planificación familiar.
- Política nacional de apoyo a la legitimación de la propiedad de activos tangibles e intangibles que garantizar un mejor uso y administración de los mismos.
- Ley declarando a Madre de Dios ¨Capital de la Biodiversidad del Perú¨
- El tema medio ambiental tiene relevancia a nivel mundial.
- Hay voluntad política del Gobierno sobre conservación del Medio Ambiente.
- Existen mecanismos diversos de participación ciudadana.
- Políticas nacionales con énfasis en salud reproductiva y planificación familiar.
- Tendencia a recuperar las líneas crediticias financieras.
- Política nacional al agro en Madre de Dios por ser zona de frontera.
- Foros Nacionales sobre equidad de género, propiciando acceso al crédito, oportunidad de trabajo.
- Existencia de oferta para el desarrollo de una educación técnica integral adecuada a la zona.
- Mejores márgenes de autonomía con la Ley de descentralización para la administración y uso de recursos.
AMENAZAS
A NIVEL INTERNACIONAL:
- Políticas del fondo Monetario Internacional que influyen desfavorablemente en algunas decisiones de la política social nacional.
- Presencia del Fenómeno del niño con efectos negativos para la Economía Mundial.
- Abultada deuda Internacional del Perú.
- Conflictos limítrofes con países vecinos,
- Efecto invernadero producto de la contaminación ambiental.
- Globalización de mercados y economías de escala de países industrializados desplaza del mercado nacional a los productos regionales.
- Mayor exigencia en calidad y presentación de productos de los mercados de países industriales.
- Conflicto fronterizo con Ecuador.
- Creciente presencia de capitales extranjeros de corto plazo.
- Las fuentes externas no disponen de fondos para salud y educación.
- Utilización de tecnología para generar dependencia.
- Limitaciones en el mercado internacional de bosques no manejados.
- Desechos plásticos y agua servidas sin control.
- Organizaciones internacionales dedicadas al narcotráfico.
- Empresas industriales contaminan el ambiente ecológico.
A NIVEL NACIONAL:
- Inadecuada política de fronteras.
- Persistencia aún en la indefinición de los órganos centrales del Gobierno generando duplicidad y superposición de esfuerzos.
- Explotación y manejo irracional de los recursos naturales a nivel nacional.
- Modelo económico privilegia solo a la costa.
- Ausencia de un Plan de Desarrollo Nacional a largo plazo.
- Políticas poco efectivas que no contribuyen a revertir el subempleo masivo y el desempleo abierto lo que impide el ensanchamiento de la demanda efectiva.
- Modelo político y económico centralista.
- Carencia de una política Nacional de Desarrollo e Integración de la Amazonía a la Economía Nacional.
- Baja calidad educativa.
- Nivel importante de pobreza en el País.
- Insuficiente cultura ambiental y nivel de Educación en la población nacional.
- Aumento constante de la población.
- Inadecuado marco legal que permite sobreposición de derechos mineros, forestales, castañeros, agricultores, ecoturismo, áreas naturales protegidas y comunidades nativas).
- Ausencia de un plan de desarrollo Nacional y Local a largo plazo y mediano en las zonas.
- Destrucción de la naturaleza por la minería mecanizada sin control.
- Persistencia de la población en mantener sistemas inadecuados al desarrollo del Departamento.
- Ausencia de instrumentos y órganos de regulación del impacto negativo del transporte terrestre y a través de la Amazonía.
- Integración vial de las provincias del Departamento de Madre de Dios.
- Falta de Proyecto carretera Iberia- Colorado- Salvación.
- Uso de tecnologías que incrementan el desempleo.
- Falta de atención a las carreteras- infraestructura vial- carreteras afirmadas en estado caótico.
- La desocupación creciente y falta de generación de empleo.
- Presencia de inversiones internaciones y nacionales explotando las riquezas naturales sin estudio de impacto ambiental.
- Crecimientos de la delincuencia.
- No existe un programa curricular para la educación apropiada en zonas de alta biodiversidad.
- Migración incontrolada.
- Siembra y transformación de coca en zonas frágiles de Madre de Dios,
- Marco legal vigente incoherente con los lineamientos de políticas del gobierno actual y también incoherente con la Constitución de 1993
- Escaso control del material genético de flora y fauna de la región.
- Tumba, roce y quema de bosques descontrolada.
III. ANALISIS DEL INTERNO
FORTALEZAS
DESARROLLO HUMANO
- Existencia de centros de estudios superiores (IST, ISP, UNIV)
- Gran diversidad cultura ( 47 grupos étnicos).
- Baja densidad poblacional que facilita programas de desarrollo humano.
- Existencia de Centros de Capacitación ( CEO, SENATI)
- Población regional mayormente joven que puede ser altamente calificado .
- Población Pacífica.
- Departamento Joven con baja densidad poblacional.
- Población étnica con riqueza pluricultural y plurilingue.
DESARROLLO ECONOMICO.
- CTAR MADRE DE DIOS, Departamento bifronterizo.
- Presencia de FONDEPES, IIAP, ONGs en Madre de Dios.
- Madre de Dios, escenario de investigación científica.
- Importantes recurso mineros no metálicos,
- Ausencia de conflictos sociales y políticos ( terrorismo y narcotráfico).
- Especies nativas con potencial de aprovechamiento biotecnológico para mejorar el rendimiento de especies.
- Ríos y lagos con abundantes recurso hidrobiológicos.
- Abundante recursos naturales renovables en la región.
INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA SOCIAL.
- Pronta culminación de vía de San Gabán a Puno para atender mercado para la zona de Inambari, Iñapari, Iberia y otras.
- Tener el título de Capital de la Biodiversidad del Perú.
- Existencia de medios de comunicación rápida (telefonía, Faz, medios modales).
- Existencia de instituciones de apoyo a la niñez.
DESARROLLO INSTITUCIONAL.
- Se están dando procesos o espacios de concertación, coordinación planificación participación para decidir el futuro de Madre de Dios.
- Población rural organizada en gremios representativos (FADEMAD Y FENAMAD).
- Gobiernos locales con instrumentos para el desarrollo local.
- Autonomía administrativa con la creación del CTAR MADRE DE DIOS,
- Modernización de la Administración Pública,
- Tener el diagnóstico departamental para reorientar los proyectos de inversión e integrales.
- Insuficiente equipamiento con tecnología de punta.
DESARROLLO MEDIO AMBIENTAL.
- Potencial ecoturístico.
- Alta biodiversidad potencial para el aprovechamiento y manejo sostenible.
- Potencial de recursos de flora y fauna para el aprovechamiento y manejo sostenible.
- Madre de Dios el departamento con mayor porcentaje de territorio en áreas naturales protegidas.
- Existencia de 1´600,000 hectárea de castañales.
- Trabajo realizados en manejo de recursos en zonas reservadas.
DEBILIDADES
DESARROLLO HUMANO.
- Insuficiente nivel de educación en cultura ambiental.
- Escaso profesionales identificados que limitan el desarrollo de departamento.
- Alto índice de desnutrición infantil.
- Carencia de equipos humanos gerenciales de información.
- Alto índice de alcoholismo
- Confusión en la población por la información distorsionada según sector de la población.
- Educación deficiente en los diferentes niveles y modalidades.
- Elaborar programas de acceso a los centros turísticos para los escolares.
- Falta sensibilizar la población en la importancia del cuidado del ambiente.
- Insuficiente jornadas médicas especializadas en salud.
- Falta de aprendizaje y capacitación permanente y/o actualización.
- Falta de gestión y proyectos de inversión social y de infraestructura y productivos con sustentación para exigir mayores presupuestos al Gobierno Central por parte de la GESUREMAD y los Sectores Públicos de Madre de Dios.
- Carencia de inversión social para la protección del niño y anciano.
- Falta de una mayor conciencia regionalista madrediosence por la defensa de derechos y recursos.
- Falta de una mayor conciencia regionalista e identificación cultural por la defensa de los derechos y recursos institucionales madrediosence.
DESARROLLO ECONÓMICO.
- Escasa reforestación masiva e intensiva a cargo de empresas o servís para evitar mal uso y malversación por el sector agricultura.
- Falta de acceso al mercado nacional e internacional de productos de Madre de Dios (falta promoción y creación de mercado para productos de Madre de Dios).
- Limitado oferta de productos artesanales.
- Falta de proyectos definitivos e integrales de Madre de Dios.
- Bajos ingresos.
- Escaso fondo de compensación municipal para las obras de inversión municipal.
- No se explotan racionalmente nuestros recursos naturales.
- Deficiente sistema crediticio (trámite muy exigente y engorroso) en apoyo al sistema productivo.
INFRAESTRUCTURA ECONOMICA SOCIAL.
- Falta de bibliotecas en educación secundaria y superior a nivel departamental.
- Falta de identificación de mercados a nivel local, nacional e internacional para los productos de la zona.
- Falta de presupuesto adecuado y suficiente para la reconstrucción y asfaltado de la carretera Pte Inambari-Pto Maldonado-Iñapari.
- Falta de promoción a la inversión privada con obras de infraestructura por la parte del Estado.
- Crecimiento de la población urbana-marginal sin servicios básicos.
DESARROLLO INSTITUCIONAL.
- Carencia de propuestas operativas para captar financiamiento por parte de los beneficiarios.
- Falta de definición de la delimitación interregional ( Cusco-Puno)
- Falta de iniciativa propuestas de la zona Madre de Dios en elaboración y presentación de Proyectos y/u oportunidades de inversión.
- Falta de difusión y cumplimiento de la R.M · 728-82-AG, que prohibe la tala y quema de árboles de castaña.
- Insuficiente difusión de patrimonio natural y cultural de Madre de Dios.
- Falta replica trabajos realizados en zonas reservadas u otras zonas.
- Falta de una normatividad propia adecuada a nuestra realidad de Madre de Dios.
- Restricciones aduaneras para aprovechar la cooperación internacional. (Universidad MDD, carreras técnicas especializadas).
- Falta de participación de la población y coordinación entre los sectores públicos.
- No se aprovecha la tecnología piscícola internacional.
- No se aprovecha el apoyo internacional en pesquería.
- Falta de presupuesto adecuado-supervisión y control de obras y gastos.
- Escaso presupuesto solicitado y recibido para obras de inversión en el caso de Madre de Dios (falta de proyectos).
- Carencia de una política nacional de apoyo y fomento en los pueblos fronterizos,
- Falta descentralizar proyectos según diagnóstico urbano como rural.
- Deficiente cumplimiento del rol rector de los sectores frente a los agentes cooperantes.
- Falta de difusión de políticas para la protección del patrimonio natural y cultural.
- Falta de seguimiento y mantenimiento de las áreas reforestadas.
- Falta de coordinación interinstitucional para seguimiento de acciones de reforestación.
DESARROLLO MEDIO AMBIENTAL.
- Operaciones petroleras en zonas reservadas.
- Falta de difusión y cumplimiento de las normas de protección ambiental.
- Falta de planes de recuperación tierras afectadas por la extracción del oro
- Extracción de recursos en forma irracional y sin planes de manejo.